12ª Convocatoria - ILUSTRACIÓN DE TEXTO

¡¡Una vez más llegó el momento de deliberar!!

Aunque en esta ocasión lamentamos comunicar que uno de los concursantes no ha podido participar por falta de tiempo, asi que la votación e ejercerá sólo sobre dos de ellos. No obstante, más adelante se subirá su ilustración, para que el público pueda ejercer su veredicto también sobre ella en la votación popular. Asi que no dejéis de hacerlo!

Sin embargo, los jueces Gemma, Gonzalo, Gastón e Isabel deberán decidir entre las siguientes ilustraciones, sin duda esto será como un duelo al sol...


Los criterios para la votación pueden verse en la anterior entrada referida a esta 12ª convocatoria así como el texto en el que se basan (que debe ser leído por los jueces y por todos aquellos que quieran participar en la votación del público).


¡¡Pero vamos allá con los concursantes, que es lo que estáis esperando!!


ILUSTRACIÓN A


ILUSTRACIÓN B



Editado: Finalmente ha llegado la ilustración del tercer participante, aunque no entra en concurso, puede recibir votos en la votación popular. Así que ya sabéis, si en vez de las dos anteriores os gusta más esta ilustración no dejéis de votarla en dicha encuesta.



ILUSTRACIÓN C










Recordad jueces, no hagáis sufrir demasiado a los participantes y no tardéis demasiado en dar vuestro veredicto. Y aquellos que no hayáis tenido la suerte de ser elegidos como jueces esta edición, no desesperéis, habrá muchas más ocasiones. Mientras tanto, podéis ejercer vuestra influencia en la votación popular, en la que está incluida la ilustración que no ha podido participar en esta convocatoria. Igualmente, os invitamos a comentar cada ilustración, aunque no seáis jueces (eso sí, no contabilizaremos por igual los Oro, Plata y Bronce que podáis otorgar, que los de un juez).


¡Saludos a todos, AKwaradictos visitantes y asiduos!


4 comentarios:

Inanna Pilgrim dijo...

Chicos... creo que tendremos que ofrecer algo jugoso a los jueces...
¡Invito a un café al primero que escriba! (a ver si así...)

Ale, para que no se diga, digo lo que pienso de cada una.

ILUSTRACIÓN A: Me encanta cómo el tio coge el hada en plan "ya te tengo!" y el hada "gññññññ ¬¬ verás qué mordisco te vi a pegar!" jajajajja. Por otro lado, el hombre me gusta mucho, parece que sea colegui de Conan Doyle, que le encantaba todo lo que tuviera que ver con hadas ^^. El efecto movimiento está bien conseguido. Perfecto para llevarlo a comic! Igual, "lo malo" son los acabados... pero bueno, como sé de buena tinta, todos habéis ido algo mal con el tiempo.

Ilustración B: Me gusta mucho el diseño atípico que le has dado al hada, con los dientes afilados y todo. Y la cara, sin focalizar de fondo, queda genial... y las lucecitas y los brillitos.... mola mucho!!

Ilustración C: El participante que falte, cuando pueda, ya sabe ;)

Bueno... que muchas gracias por hacer una ilustra de un fragmento de uno de mis relatos!! Y además de vosotros tres!! No sabéis la ilu que me hace ^^

Si algún día lo queréis hacer a la inversa (ilustración --> relato), me decís ;)

Bezotes!!!

Anónimo dijo...

Pues qué pena ser jurado de sólo 2 ilustraciones, como pille al macarra se va a enterar...

Bueno, centrémonos: sin lugar a dudas mi voto de Oro va para la ilustración B, ¿por qué? Pues porque para mi gusto es la que mejor refleja el texto de nuestra amada amiga Inanna, independientemente del acabado y la originalidad, que comentaré luego. Me explico:

-Ambas ilustraciones reflejan fielmente la escena (hada verde fea de narices atrapada entre los dedos, ambientación de túnel, etc. Pero el personaje, al no estar muy definido por el texto, sí tiene un rasgo que le define: cómo mira al hada y, según el texto, lo hace con curiosidad. Así, me sugiere un niño, o alguien con alma de niño, o al menos buena persona, y el personaje bigotudo me parece un poco violento, y en absoluto con ganas de mirar con curiosidad a la apestosa hada. Pero la mirada de la ilustra B tiene una mezcla de leve temor y curiosidad genial (no sé si el personaje ideado por Isthar siente precisamente temor, pero bueno). Por otro lado, están los pequeños detalles que la lustra B refleja mejor, como las alas enganchadas entre los dedos, o el tenue brillo de las piedras preciosas de fondo. Y aunque el hada de B es un poco demasiado “alien”, encaja genial con la típica imagen de hada-bicho (algo capaz de morderte, aunque en muchos relatos un hadita preciosa es capaz de arrancarte de cuajo un dedo…).

En cuanto a acabados: ambas ilustraciones son super originales, cada una en su estilo. Máxima originalidad, cosa que aprecio mucho, a veces por encima del acabado.
- En acabado también la ilustra B se lleva el máximo honor. Increíblemente bien realizada, es una ilustración PRECIOSA. El contraste entre el bicho y el niño, las luces y las sombras (lo bueno y lo malo), cómo el ojo grande y brillante equilibra el peso del bicho en su esplendor, sin quitarle el protagonismo que merece, todo esto es genial. Le encuentro 2 pequeñas pegas: la sombra de la muñeca/ brazo del personaje que, por el contraste de luz y por la sombra, debería estar mucho más oscura (si el autor es quién pienso que es, no es la primera vez que le hago un comentario así :-)), y el color del personaje: parece Hulk. Aunque el hada ilumine con luz verde, esta luz no es suficiente para iluminar todo el túnel, por mucho que se refleje en las piedras. Si la iluminación más cercana al hada fuera verde, y ésta se fuera pasando a color carne según muere la luz, habría sido la leche (difícil, la verdad).
- La idea de la ilustra A es genial: parece el profesor Linderbrock camino al Centro de la Tierra. El hada es muy simpática, y la escena tiene mucho movimiento. La luz es genial. La pega principal del dibujo es el escorzo del personaje (la perspectiva del cuerpo): brazo corto, cabeza grande, torso raro….

En fin niños: como siempre, me dais mucha envidia. A pesar de lo atareados que estáis, no sé de donde sacáis tiempo para hacer esto. Mi más enorme enhorabuena (incluso al macarra que no ha presentado esta vez :-))

Unknown dijo...

Buenas a todos los concursantes akwarianos!

Sé que me he demorado un poquito pero las decisiones importantes tiene que tomarse con calma y valorarlas a su debido tiempo (i por fin tengo esta tarde medio libre!)

Mi veredicto se reafirma en la primera impresión que tuve en ver las ilustraciones. Allá va!

MEDALLA DE ORO: ILUSTRACIÓN B
MEDALLA DE PLATA: ILUSTRACIÓN A
MEDALLA DE BRONCE (si la hubiese): ILUSTRACIÓN C

El Oro es para la ILUSTRACÓN B, por varias raciones. Voy a enumerarlas para intentar no dejarme ninguna i que sea más sencillo de leer, ya que preveo que será un texto largo.

1. Mencionar que es genial que solo unas líneas puedan dar tantas paso a imágenes tan distintas.
2. Si nos centramos en el relato i que tal ilustración tiene que ser una descripción del mismo, pues es la que refleja más acuradamente la historia. En primer lugar la escena se centra en una cueva, y por la oscuridad que envuelve al personaje de la ilustración B se denotas más que está en un sitio cerrado, en cambio, en la ilustración A parece que esté en el exterior porque además de fondo parecen verse unas montañas con más hadas revoloteando por ellas.
3. Si tenemos en cuenta que nos dice que habían cositas revoloteando a su alrededor, en este aspecto la Ilustración A estaría más acuerdo con el relato.
4. “Era menuda, tenia una tez verdosa y una cara enfadada” Ambas ilustraciones reflejan este texto.
5. En este punto ya viene parte de la diferencia. “Aleteó con fuerza tratando de escapar de su puño, pero sus alas estaban enganchadas entre los dedos y no sirvió de nada.” En la segunda ilustración podemos ver claramente como las alas del hada están enganchadas entre los dedos del personaje i esto le impide salir volando.
6. Quizás un punto que faltaría a ambas ilustraciones seria alguna señal conforme el hada había mordido a su captor. (seria un punto a mejorar)
7. Si miramos en el reflejo de los ojos del personaje en la ilustración B, podemos ver reflejada la silueta del hada. Eso es uno de los detalles que más me ha gustado.
8. En cuanto a la luz que envuelve el hada, en la primera ilustración no es tenue como dice el texto en cambio en la segunda se puede apreciar un fulgor que se desvanece alrededor del hada i unas chispas a su alrededor que se desprenden de ella en la acción de intentar escapar.
9. Las facciones de la cara del hombre de la primera ilustración estás bastante logradas (en cuanto a un estilo más de “cómic”) pero si nos fijamos en las manos veremos que las articulaciones de cada dedo están más bien trabajadas en las de la Ilustración B, creando una sensación de fuerza en la acción de retener al hada.
10. Bueno… y para finalizar, decir que ambas me gustan, pero que realmente son estilos muy distintos i que para el texto que he leído la segunda es la que me gusta más.

Gracias por dejarme participar como juez, y un saludo a todos aquellos que no nos conocemos y un besazo para los que ya hemos tenido el placer de encontrarnos!!!!

(perdón si hay alguna catalanada que se me haya colado…… hehe!)

Anónimo dijo...

Hola a todos… y perdón por el retraso, pero no he tenido casi tiempo.

Para mi, la medalla de Oro es para la Ilustración B y la medalla de Plata para la Ilustración A.

Antes de continuar, ambas me parecen geniales, y como yo no tengo demasiados conocimientos en las técnicas de dibujo grafico (no os podré ayudar demasiado por ese camino), me voy a basar en lo que me han hecho sentir al mirarlas, basándome el en texto de Inanna.

De la Ilustración A, me llama la atención el detalle de los rasgos de la cara del hombre. Son claros y definidos, pero, para mi no demuestran la curiosidad que en el relato se dice. El hada me parece genial… está realmente enfadada y molesta.

Es cierto que este punto se refleja en las dos ilustraciones…, la sensación de rabia, enfado de las hadas son comunes.

En la Ilustración A, el entorno de la cueva está muy bien definido, ya que está bastante iluminado, incluyendo las estelas verdes que le dan más luz si cabe. Podemos ver claramente que están dentro de la cueva.
En la Ilustración B, es algo dejado a la imaginación, ya que el entorno es oscuro… iluminado por pequeñitas y brillantes luces verdes…

De la Ilustración B, lo que me ha llamado la atención es la definición de la mano… Para mi es hipnótica. Posee un gran detalle… y si te fijas puedes ver hasta los pelos de la mano… para mí, es realmente impresionante. El hada como he dicho antes con verdadera expresión de enfado…, pero, realmente lo que a mi me ha robado el corazón y ha hecho que definitivamente otorgue mi medalla de Oro a esta Ilustración, es la mirada del chico. El reflejo del hada en sus ojos… , la absoluta sensación de profundidad que ese efecto le da a la ilustración.

En fin…, lo dicho, con mis pocos conocimientos de dibujo, tened en cuenta que me he guiado por las sensaciones y el texto.

Gracias y Felicidades a los dos…. Ya sabia que erais genios…, pero no tanto!!! :))))) Jejejejeje…

Saluditos a todos!!!

Gemma