27ª Convocatoria: Juego de Tronos/Canción de Hielo y Fuego. RESULTADOS

Os presentamos los veredictos de nuestros jueces de esta fantástica 27ª Convocatoria de Juego de Tronos!!

Reconocemos que no ha tenido que ser trabajo fácil, pues en cada convocatoria contamos con más participantes y cada vez el nivel es más alto!!

En esta ocasión hemos contado con dos ilustradores y una gran fan de la saga en cuestión. Os los presentamos:

Quique González Abella, un gran ilustrador del mundo del cómic y mejor maestro puesto que da clases en la escuela de arte y dibujo de Barcelona, Femart. Ha comentado todas las ilustraciones desde su profesional punto de vista. Os dejo sus observaciones:

A).- Buena postura, expresión y definición en el dibujo. El color está bastante bien aplicado aunque las partes de sombra podrían estar un poco más difuminadas para fundirse adecuada y correctamente con las zonas de luz.

B).- Muy buena composición espacial en cuanto a la imagen y la resolución en blanco y negro es muy correcta y del todo eficaz. Es muy agradable de ver y evoca a Juego de Tronos completamente.

C).- Más parece un boceto que una obra acabada, quizás por la utilización del lápiz azul y la poca definición de la imagen y del personaje porque, la verdad,  podría ser cualquier persona, aunque creo que es Daenerys. Tiene también alguna pequeña incorrección anatómica.

D).- Buena escena de acción con un color más que correcto. Aunque la composición es bastante buena los personajes están, tal vez, algo rígidos por lo que se refiere a la postura. Por ejemplo Fantasma, el huargo, no se sabe bien que hace, cuando debería tener una postura mucho más agresiva defendiendo a Jon.

E).- Buen dibujo humorístico. Me gusta mucho la manera súper sencilla pero muy eficaz de resolver a Fantasma. Contrasta mucho su postura relajada y natural con la pose mucho más rígida de los personajes humanos.

F).- Buen retrato de Drogo y Danenerys. Bastante bien solucionado en sombras aunque poco contrastado. Las partes de sombra tendrían que ser más oscuras y, así, las de luz destacarían más. La expresión de los personajes es muy buena y también lo es la composición. Se identifica perfectamente a los personajes.

Una vez explicado todo esto, y esperando que no os hayáis dormido con la disertación, otorgo las categorías de:

ORO.- A la ilustración B, de Martinarte.

PLATA.- A la ilustración F,  de Aranzazu Emotion.

BRONCE.- A la ilustración D, de Ignacio Portilla.


Ion Ander Ramirez, estupendo ilustrador, apasionado de la mitología celta, amante del cine y seguidor incondicional de H. P. Lovecraft. Todo esto lo refleja claramente en sus obras, ricas en detalle y variedad. Si quereis perderos por su arte no dejeis de visitar su página web (http://ionanderart.com/http://ionanderart.com/) o su página de facebook (http://www.facebook.com/IonAnderArt)
Aquí os dejo sus comentarios y votación:


Antes de nada, decir, aunque suene a topicazo, que no resulta una labor fácil decidirse entre unas y otras ilustraciones. Cada uno le imprime un carácter muy personal y particular a su dibujo que le hace, a su manera, especial y diferente. Y, al final, como digo yo, por mucha técnica que se pueda tener, siempre existe una subjetividad en el arte que hace que un mismo trabajo guste o no guste a un público u otro. Por eso, independientemente de los votos, sabed que habéis hecho un gran tabajo todos, asi que seguid dándole duro para mostrar a los demás todo aquello de lo que sois capaces... os lo digo yo, que me he visto y me veré más de una vez entre los participantes ;)

Dicho esto, mis votos:

MEDALLA DE ORO: Ilustración B.Tanto la expresión de Ned, como la atmósfera de la ilustración están muy bien ligadas. El uso del blanco y negro esta muy inteligentemente utilizado con el fin de transmitir la sensación de ominosidad y tragedia que rodea a su figura. Un gran trabajo. Como puntos flacos, algún aspecto anatómico (la aleta izquierda de la nariz se ve algo rara), y que tal vez los cuervos se podrían haber integrado mejor en la ilustración dándoles un efecto más difuso por la distancia y la nieve. De todas formas, una muy merecida medalla. Enhorabuena!

MEDALLA DE PLATA: Ilustración D. Un gran trabajo sin duda. Ya tenía ganas de ver si alguien se atrevía con los Otros, y aquí estan, y además, más cercanos a como aparecen en la saga de libros que a los presentados en la serie, punto a favor :P. Me encanta la labor de iluminación y lo colorido (sin quitar dramatismo, sino ayudándolo) de la ilustración. Igualmente la atención al detalle es una pasada. Gran trabajo. Si habría que corregir cosas, serían el aspecto de Fantasma (aunque como es un huargo, y no un lobo, uno puede darle la interpretación que quiera), y el efecto de la nieve, que en parte obstruye en algunos puntos la ilustración, más que favorecer su atmósfera. Felicidades por el trabajo!

MEDALLA DE BRONCE: Esta me ha costado especialmente, aunque al final me he decantado por la originalidad de la escena presentada, y, una vez más, por la capacidad de transmitir de la imagen. Va la medalla para la Ilustración F. La ternura y delicadeza que transmite con esos tonos cálidos y las expresiones de los personajes está muy muy lograda (lo cual es todo un punto si sabemos quién es él) Tal vez un poco más de trabajo en el detalle y en los rostros, hubieran hecho, para mí, que se elevase a una posición superior, ojo, lo que no quita ningún mérito a la obra. Enhorabuena!

Y eso es todo. Igualmente dar la enhorabuena a todos los participantes! Tenéis cada uno un estilo muy particular, como decía antes, y eso es muy positivo. No hay mejores ni peores ilustraciones, todo depende del ojo que las mira, y en este caso, que tengáis un estilo que os identifique y con el que sepáis transmitir vuestro arte, ya hace mucho a ojos de los que puedan contemplarlo.

Nos vemos en próximas convocatorias!


Y para finalizar Gemma Penela, fan de la saga, gran aficionada a la espada y brujería y fiel seguidora de nuestro concurso, nos comenta:


Mis comentarios se basan en lo que me hacen sentir las ilustraciones más que en las tecnicas utilizadas.
La ilustración B me parece realmente una pasada... y que demuestra que con esfuerzo se consiguen resultados. Me encanta toda ella.
La ilustración F..., puro amor..., pura ternura y complicidad.... (algo dificil de encontrar en esa serie....).
La ilustración D, me parece colorida y compleja de realizar...

ORO: B
PLATA: F
BRONCE: D

De modo que, el medallero final de esta 27ª Convocatoria quedaría de la siguiente manera:

ORO: ILUSTRACIÓN B. Martinarte.
PLATA: ILUSTRACIÓN F. Aranzazu Emotion.
BRONCE: ILUSTRACIÓN D. Ignacio Portilla
PREMIO DEL PÚBLICO: ILUSTRACIÓN A (Ester Salguero) y ILUSTRACIÓN D (Ignacio Portilla)

Enhorabuena a todos, premiados y no premiados porque el nivel ha sido muy alto!! 
En breve... las bases de la siguiente convocatoria... que seguro os va a encantar!

No hay comentarios: