21ª Convocatoria. SUPERHÉROE DE CINE. RESULTADOS

Y ya tenemos las Votaciones de los Jueces!
Los Jueces en la 21º Convocatoria de Akwar han sido:

IVAN FERNANDEZ, XABI, Y ION MIKEL (BO)

Xabi:

Medalla de oro: Ilustración I (Hellboy)
En ésta lo que más me impresiona es la capacidad intimidatoria del personaje, erguido y desafiante. El nivel de detalle, el color, así como las luces son excepcionales.

Medalla de plata: Ilustración D (Batman)
Batman en estado puro, oculto, oscuro, anónimo. No hace falta llenarlo de detalles, basta con darle unos detalles de luz para hacer una ilustración casi perfecta. Gran conocimiento de las sombras.

Medalla de bronce: Ilustración B (Lobezno)
Esta ilustración muestra muy bien la personalidad de Logan, la ira contenida de un lobo solitario. Técnicamente está muy bien conseguida la figura tosca y dura de Lobezno.

Ion Mikel:

Medalla de oro: Ilustra B - Wolverine / Logan
La elijo por su fuerza. La ilustración plasma con acierto la rabia incontenible del personaje, la impotencia por doblegar "la llamada de lo salvaje", su lobo interior, representado como la sombra de la que surje, como una bruma. Aunque esta sombra prescinde de perspectiva se muestra como un viento del que forma parte el personaje (se integran ambas mediante la difuminación de las piernas del personaje). Invita al espectador a preguntarse el por qué de esa rabia: si es su parte salvaje incontenible o la impotencia por recuperar su humanidad.


Medalla de plata: Ilustra I - Hellboy
Excelente pin-up. Se representa al personaje poderoso, en su apogeo. Se prescinde de detallar los elementos que definen su poder (la pistola y el guante) para resaltar un poderoso busto., que realza aún más si cabe la fuerza y el poder del personaje. Un buen uso de luces y sombras, que realza aún más el aire de autosuficiencia del personaje. Entre luces y sombras, se adivina una correcta proporción de la anatomía de Rojo.


Medalla de bronce: Ilustra D - Batman
Prescinde de todo lo superfluo; la imagen difumina el contorno del cuerpo, no se aprecia ni musculatura, ni cuerpo... Queda patente la mirada fija del vigilante justiciero, su soledad y su determinación para impartir su propia justicia.

Ivan Fernández:

Medalla de oro:  Ilustra I - Hellboy
Medalla de plata: Ilustra D - Batman
Medalla de bronce: Ilustra G - Supergirl
 
Me gustaria hacer una mención, llámalo diploma a ILUSTRA F/Baby Logan. Es una idea simpática, y lo mas alejado del estereotipo que se puede estar. Además, técnicamente esta bastante bien resuelto.  

ACTUALIZADO:

Comentarios sobre las ilustraciones por Ivan Fernández, Profesor de la Academia Femart, BCN
¡¡Gracias Iván en nombre de todos los participantes!!


ILUSTRA A: Harvey Dent
La idea es buena y esta bastante bien resuelta, pero tiene algunos problemas en lo que se refiere a la construcción de la figura y a la composición.
Sobre la composición, básicamente es que hay demasiado espacio vació por encima de la cabeza de Mr. Dent. Si se fuera a colocar algún texto se entendería, pero no siendo este el caso habría que centrarlo un poco mas. Esta bien que el dibujo respire, pero no tanto.
Sobre construcción me refiero al dibujo. El hombro derecho se ve demasiado para ser un ¾. Os invito a que os pongáis delante de un espejo o os saquéis una foto con la pose que queréis dibujar para haceros una idea mas aproximada de como se ve el cuerpo. Luego esta el brazo izquierdo. Si hacéis una linea desde el hombre, siguiendo el brazo y otra desde la muñeca siguiendo el antebrazo, veréis que el codo queda demasiado arriba y el hueso del humero es demasiado corto. Ojo con estas cosas.

ILUSTRA B: Wolverine
De esta tengo poca cosa que decir. La idea es buena, y esta bien resuelta. Puede que la composición sea poco espectacular. ¿Cual hubiera sido el resultado si acercamos mas la cámara a Logan? ¿o si la acercamos mas y le hacemos un contrapicado?
A nivel anatómico y de dibujo esta bastante bien. Recomendaría usar documentación para que la musculatura de los brazos quede bien dibujada. Las revista de culturismo son una joya para ver que aspecto tiene la anatomía hiperdesarrollada y en tensión.

ILUSTRA C: Loki
Anatomía. El brazo izquierdo es demasiado corto. Luego esta el tema de iluminación. Es algo que quiero dejar para el final, ya que es un problema del que adolecen casi todas las ilustraciones. En este caso tenemos un fuerte punto focal proveniente del cetro de Loki. La luz no tiene la fuerza que debería tener para dar el efecto que supongo debe querer dar el autor, porque apenas afecta a lo que le rodea salvo con pequeños destellos azules. Probad a iluminar un objeto con diferentes tipos de luz y veréis que aspecto tiene no solo la parte iluminada, sino el elemento mas importante de un punto de luz, la sombra (interna del propio objeto y la proyectada)

ILUSTRA D: Batman
A veces menos es mas. El uso dramático de la luz y la composición casan muy bien con la personalidad del personaje. Pero ojo con la cabeza, la frente parece estar muy hundida.

ILUSTRA E: Superman
La idea es buena, muy al estilo a la de Batman, con una imagen muy icónica. Técnicamente lo único que comentaría es sobre el nivel de enfoque de los diferentes partes del personaje. El escudo esta mas definido/enfocado que el resto del personaje. En conjunto hace que se vea raro, ya que el escudo del Supes no esta en un primer termino como para estar mas enfocado que el resto. También está el tema de la capa. Si parte importante de la ilustración es la capa, hay que trabajar mejor la tela. Para eso esta la documentación; fotos, cuadros, etc., o las cortinas de casa. Y ver como se comporta la luz y la tela.

ILUSTRA F: Wolverine
La idea es graciosa y esta bastante bien resuelta. Pero ojo con algunas partes de la anatomía. Aunque sea un bebe tiene huesos. Por eso no esta demás construir la figura antes de empezar a meterle volumen. Eso nos ayudará a resolver mejor la parte de los hombros o la pierna derecha. ¿Has visto las portadas que ha hecho Skottie Young para el Marvel Now? ¡Seguro que te gustan!

ILUSTRA G: Kara.
Como he dicho antes, menos es mas. Con pocos elementos, los que estamos metidos en el mundo de los superheroes, hemos reconocido al personaje. Da la sensación que se han utilizado dos técnicas diferentes; dibujo vectorial para resolver el pelo, ojos y cuerpo del personaje. Y luego la nariz y los labios se han trabajado como si se usara un pincel. Esta combinación de técnicas se ha de hacer bien, sino el resultado queda indefinido. Si tienes el gusanillo de hacer algo con vectores se puede hacer cosas muy chulas. Te recomiendo que le eches un ojo a este tipo: Alberto Ruiz (http://processjunkie.blogspot.com.es/) Forma parte del colectivo BrandStudio Press.

ILUSTRA H: Nick Fury
Un primer plano, aunque no lo pueda parecer, siempre es arriesgado. Sobretodo si es un frontal. Ojo con la iluminación. La diferentes partes de la cara se encuentran en diferentes planos y eso hace que la iluminación de la nariz, por ejemplo, no sea la misma que la del mentón. Si se hace una ilustración con un primer plano de un rostro siempre es útil hacer un estudio de luz y sombras primero. Como no siempre tenemos a Samuel L. Jackson disponible siempre podemos usar a algún conocido, como nosotros mismos.
Ah! y ojo con las texturas del photoshop. La piel esta bastante bien conseguida, pero el parche...

ILUSTRA I: Hellboy
Buena construcción, bien resuelta la figura a nivel de dibujo y de color. La iluminación esta muy bien también. Los focos de luz que hay detrás hacen que resalte la figura del centro. La forma de intuir la profundidad con el fondo desenfocado esta bien resuelto. Pero con un elemento en primer plano el dibujo habría ganado mas profundidad si cabe. Lo que mas me gusta de este dibujo es el trabajo con la luz. Iluminar es complicado, iluminar bien, es muchísimo mas complicado. A la hora de iluminar un elemento, hay que pensar que la luz tiene que “bañarlo” Las partes mas cercanas y que inciden de forma mas perpendicular con la luz se verán mas afectadas por esta. Luego, poco a poco la luz irá afectando menos a las diferentes partes del elemento a medida que nos alejamos del foco.
Una cosa que se puede probar para mejorar esta ilustración, y que podéis hacer el resto, es jugar con la temperatura del color. Es una regla muy sencilla y que os dará muy buen resultado, si se hace bien: Si la luz es cálida (tonos amarillos, rojos, ocres, etc.), como en esta ilustración de Hellboy, la sombra ha de ser fría (azules, violetas, verdes, etc.). Y al revés. Si usamos una luz fría, la sombra ha de ser cálida. Guarnido lo hace muy bien en su Blacksad.

RESULTADOS FINALES

Medalla de Oro: Ilustración I. Hellboy, de Pablo Hoyos
Medalla de Plata: Ilustración D. Batman, de Naiara Figuero
Medalla de Bronce: Ilustración B. Lobezno, de Ion Ander
Votación del Público: Ilustración D. Batman, de Naiara Figuero

 Queda por determinar la Votación del Público... Seguid Votando!!!!

¡¡¡¡Muchas Gracias por vuestros Votos! Y muchas gracias al resto por vuestro apoyo!!!

No hay comentarios: