28º Convocatoria: El Bosque Encantado y sus Habitantes. RESULTADOS

¡Actualización!
El Resultado Final de Esta 28º Convocatoria Queda de la siguiente manera:

ORO: ILUSTRACIÓN I. (zazu)
PLATA: ILUSTRACIÓN J (martin)
BRONCE: ILUSTRACIÓN G (Ignacio)
PREMIO DEL PÚBLICO: ILUSTRACIÓN G (Ignacio)

 
El gran momento esperado ya ha llegado!! Tenemos el veredictos de los jueces!!!!
Se han portado muy bien y han sido muy rápidos en contestar, así que GRACIAS a los 3!!

Como ya empieza a ser una norma en este concurso, nuestros jueces son unos fantásticos ilustradores que han decidido participar en nuestro concurso desinteresadamente, sólo para fomentar el arte que nos envuelve y que deseamos potenciar más y más en cada nueva convocatoria.

Pero no quiero entreteneros más, os dejo con los veredictos de nuestros jueces, y os invito a que veais también su arte, pues merece mucho muchísimo la pena!!!

CRISTINA DE ARCOS
PÁGINA DE FACEBOOK
 A través de su arte, nos enseña un mundo de fantasía y nos invita a dejar volar la imaginación, para que, si lo deseamos, volvamos a despertar a nuestro niño interior.

ORO: ilustración G, de ignacio
me gusta mucho la fuerza que le da en el trazo y me transmite mucha seguridad. Utiliza mucho el juego de claro/oscuro, y en general no suele gustarme pero aquí sí, y mucho. Hace que pueda entrar muy bien en la escena, hace que me fije mucho en lo que está haciendo el personaje principal y pueda olvidarme lo que hay alrededor mío durante el rato que estoy observando la ilustración, curioso! por eso me ha encantado!  

PLATA: Ilustración I, de Zazu, tú La mezcla de sutileza y misterio, con los colores apastelados y suaves, hace que me relaje.. y eso es algo que valoro mucho en un trabajo, que sea capaz de tranquilizar a alguien.. (soy una persona muy nerviosa, hiperactiva, y noto en seguida cuando mi nivel de nervios baja, éste ha sido uno de esos momentos) Las pinceladas de la ardilla también transmiten serenidad. El conjunto en sí me gusta mucho! Por eso se merece Plata!

BRONCE: Ilustración J de Martín Por la soltura con el lápiz, me inspira mucha frescura y también mucha seguridad. Al ser líneas abiertas y "abocetadas" (no sé si se escribe así...) respira muy bien y no es cargante, es fresco. Cuando lo he visto me ha salido una sonrisa, porque me ha gustado mucho. Y sobre todo que está explicando algo, no es un personaje sin más, el dibujo invita al espectador a venir y sentarse a su lado es muy cuco! 



ESTEFANÍA DOMINGUEZ CAGIGAO
PÁGINA DE FACEBOOK
Es fantástica la dulcura que nos transmite Estefanía a través de sus ilustraciones, nos enseña a través de su técnica, un modo de soñar transportados por lugares naturalmente hermosos, pequeños animales exquisitamente plasmados.

ORO:  Ilustración J "Hay un sitio junto al Duende", de Martín Muro.

PLATA:  Ilustración I "Fatuo", de Zazu Emotion.

BRONCE:  para Ilustración G "Duende en el bosque", de Ignacio Portilla

(Si se me permite una mención especial...- iría para Iustración F, de Ester Salguero).


SANTIAGO GIRON FERNANDEZ
PÁGINA DE FACEBOOK
Dicen que en la variedad está el gusto... y Santiago le da sentido a esta frase. Es capaz de sonsacarnos una sonrisa a través de sus viñetas, o de impregnarnos de un cuidado y complejo estilo con sabor a cine negro. 

ORO: ILUSTRACION I Está muy bien conjugado el realismo de la ardilla y la fantasía luminosa. Los tonos de verde crean un ambiente de interior de bosque muy sugerente e íntimo; oscuro por la umbría y donde luce con más intensidad el personaje fantástico. Me gusta que la ardilla no esté en aparente relación con el fatuo y que este sí parezca advertir la presencia del animal; hay algo inquietante en este detalle. A nivel técnico, la luz, la textura del pelo de la ardilla, la luminiscencia impactando suavemente sobre el tronco, la hoja y el animal, todo está muy conseguido. El motivo elegido por el/la artista me parece además muy apropiado. Todos hemos sentido, sobre todo de niños, una atracción singular por el mundo diminuto y sus misterios: pájaros, insectos, pequeños roedores, esos seres minúsculos nos hacen pensar en como será su hábitat más íntimo, su sociedad, sus normas, sus avatares. Al hilo recuerdo la serie de cómic "Mouse Guard" o tantas y tantas películas de Disney sobre este mundo secreto y su imaginario.

PLATA: ILUSTRACION J Esta ilustración me gusta por dos razones principalmente: la frescura del trazo y la sugerencia del tema. Por un lado se trata de un dibujo muy bien esbozado si bien hay alguna rigidez que podría mejorarse en una ilustración más acabada (la pierna izquierda sobre todo). La expresión del personaje está muy bien trabajada, con esa mirada por encima de las gafas y la cabeza ligeramente inclinada a la derecha, la media sonrisa, la diferente altura de las cejas. La personalidad del duende queda muy bien definida y al momento se nos hace entrañable, casi familiar. Los trazos de sanguina nos evocan a la pelirroja irlanda y su tradición celta. El verde de algunas sombras y de la chaqueta hace el resto, nos lleva al bosque y sus misterios. Los trazos neutros de tierra quemada completan y redondean el conjunto y esos blancos dan una imprecisa luz que otorga cuerpo y volumen al personaje. Por otro lado, esa mano golpeando en el lugar vacío junto al personaje nos invita a elucubrar, a imaginar, a entrar en conversación íntima con el mundo mágico. ¿Quién se atreve?


BRONCE: ILUSTRACION F Esta ilustración me gusta por su claridad y limpieza de trazo. El dibujo está bien, sobre todo la lechuza, la elección del plano americano me parece acertada pues favorece la cercanía con los personajes más que el habitual plano general. La silueta del fondo crea una profundidad suficiente para que el dibujo se despegue del blanco del papel. La mirada tierna del hada nos habla de la amorosa relación con la naturaleza que suele atribuirse a estos mágicos personajes. A esta ternura contribuye la caricia que hace al ave con los nudillos de su mano derecha. Esta es una acción muy natural, y está muy lograda. El escorzo de la mano izquierda, en cambio, creo que no está tan logrado. La suavidad de los colores y las texturas crea un ambiente amable, casi esponjoso, que encuentra su anclaje en el entintado a plumilla, limpio y muy suelto. El color rojo del cinturón se mantiene en gama y da peso al conjunto. Una bonita ilustración. 

 
Finalmente, el medallero de esta convocatoria queda así:

ORO: ILUSTRACIÓN I. (zazu)
PLATA: ILUSTRACIÓN J (martin)
BRONCE: ILUSTRACIÓN G (Ignacio)
PREMIO DEL PÚBLICO: ILUSTRACIÓN G (Ignacio)

Felicidades a todos!!!

No hay comentarios: