23ª Convocatoria: Cuentos Populares. RESULTADOS

¡Buenos días a las Caperucitas y los Lobos Feroces, a los Gigantes y a los Pulgarcitos, a las Bellas y las Bestias!

Ya tenemos disponibles los resultados de nuestros excelentísimos jueces:

Pablo Hoyos
Oro: Ilustración D – Peter Pan
Plata: Ilustración B – Caperucita Roja
Bronce: Ilustración C – Blancanieves


Patty (Miss Fern: cosmética natural y del Bosque)
Oro: Ilustración H - El enano saltarín (Rumpelstitskin)
Plata: Ilustración D - Peter Pan.
Bronce: Ilustración E - La Ratita Presumida

Álvaro Herranz (Ignis Fatuus: esculturas fantásticas y feéricas)
Oro: Ilustración D - Peter Pan
Plata: Ilustración B - Caperucita Roja
Bronce: Ilustración F - La Sirenita


RESULTADO FINAL
ORO: "Peter Pan" de Ion Ander Ramírez
PLATA: "Caperucita Roja" de Paco Dana
BRONCE: "El enano saltarín (Rumpelstitskin)" de Irene Costa Mendia

VOTO DEL PÚBLICO: "El Mago de Oz" (Ilustra G) de Susana Parrondo y Gonzalo Ortega

¡Enhorabuena a todos!


Y ahora...

La crítica completa de los jueces
(Pronto lo pondremos enlazado a un documento como las otras veces).

Pablo Hoyos:

Antes de nada, quisiera felicitar a todos los participantes por tomar parte en la competición y por unas ilustraciones fantásticas. A continuación voy a comentar mi opinión sobre los puntos positivos y negativos de cada ilustración. No quiero que nadie se ofenda, así que por favor recordad que intento dar críticas constructivas y sólo se trata de mi opinión. Son sólo sugerencias que yo creo que podrían mejorar la calidad general de la ilustración.
Ilustración A
Está muy bien la atmósfera amenazante de la ilustración, con los colores tenebrosos y el lobo gigante ante la pequeña Caperucita. La anatomía del lobo está muy bien, pero ese torso tan fino, cuando el resto del cuerpo es tan grande y fuerte, rompe un poco el efecto. Tal vez un torso más acorde con el resto de la anatomía daría más sensación de amenaza y distraería menos. En mi opinión, Caperucita queda un poco desconectada del resto. Parece que está mirando hacia adelante, en vez de reaccionar ante la presencia del lobo. Pero bueno, es una muy buena ilustración.
Ilustración B
Me gusta mucho la sensación de inquietud que transmite esta ilustración. La expresión ligeramente maligna de Caperucita, y cómo la forma vaporosa del lobo no la mira a ella, sino al espectador, sugiere que Caperucita tal vez no sea la presa, sino el depredador. En mi opinión, la ilustración podría mejorar con algunos ajustes, como por ejemplo mejorando la piel de caperucita y la forma de sus manos, y tal vez haciéndola más joven. (Lo cual la haría tal vez más inquietante aún) Pero, aunque es una ilustración relativamente simple, (dos personajes, fondo plano) tiene un efecto muy potente sobre el espectador.
Ilustración C
Esta ilustración tiene partes muy buenas. La parte superior, con los ojos y la corona están muy bien, y la elección del blanco y negro es muy acertada y está muy bien ejecutada. Las partes que a mí, personalmente, no me encajan tanto son el iPad y el texto, además de la nariz, que parece que está a medio hacer. (Tal vez la distancia entre la boca y los ojos sea demasiado larga) En mi opinión, el iPad es una elección arriesgada, ya que choca mucho con el contexto fantástico original de la ilustración. Además el rojo de la manzana rompe demasiado el efecto blanco y negro, llamando demasiado la atención. El texto en una ilustración siempre tiene el peligro de quedar, como en este caso, con demasiado aspecto de fuente digital. Pero bueno, parte de esto es cuestión de gustos, y salvo la cuestión de la nariz, está muy bien.
Ilustración D
Lo que más me gusta de esta ilustración es el dinamismo de Peter Pan. Parece realmente que está en pleno vuelo, y además la ilustración está muy bien hecha, con muchos detalles y composición efectiva. (Aunque el hecho de que la luna sea una foto “abarata” un poco la impresión general) Hay un par de elementos que me parece que se podrían mejorar, como por ejemplo el hecho de que, en contraste con el dinamismo de Peter Pan, Campanilla tiene una pose muy estática. Quedaría mejor con una pose que indique que está intentando mantenerse sobre la mano de Peter, o tal vez incluso volando cerca de él. El efecto dinámico se podría llevar también al chaleco, y tal vez un poco más al pelo, para acentuarlo más. La anatomía está muy bien, aunque el brazo del sable está un poco raro, y la mano que lleva a Campanilla también tiene algo que no encaja del todo bien. Pero bueno, es una pose muy difícil, en perspectiva, y salvo esos dos puntos, está muy bien. Captura muy bien el espíritu de aventura del libro y del personaje.
Ilustración E
Esta ilustración podría estar fácilmente en un libro de cuentos infantiles. Los colores suaves, la expresión amigable de la ratita, su vestido, la escoba… son todos puntos típicos de ese tipo de ilustraciones. Los colores me dan una sensación demasiado de lápiz de colores, que a mí personalmente no me entusiasma gran cosa, pero sí que es verdad que ayuda a la sensación de ilustración de libro de cuentos. Si me pongo anatómico-pedante, la mano izquierda y el ojo no me acaban de encajar, pero dudo que a un niño le moleste. Estaría muy bien ver esta ilustración junto al resto de ilustraciones del cuento. Me da que les gustaría mucho a los niños.
Ilustración F
Esta ilustración está muy bien. Me gustan los colores pastel que usa, y los tonos azulados de las sombras. Tiene un aire muy etéreo. Lo único, que sin leer el título sería muy difícil adivinar que se trata de la sirenita. Tal vez añadiendo su cola detrás se transmitiría más claramente. Anatómicamente, hay áreas que podrían mejorarse, como por ejemplo las clavículas y el cuello, y esto haría encajar mejor la atractiva cara de la sirena. Está muy bien el detalle del pelo mojado sobre la cara, y cómo flota sobre el agua.
Ilustración G
Una interpretación muy graciosa de Dorothy. (¿Es la bruja del Oeste, que ha suplantado a Dorothy?) La cara recuerda mucho a una muñeca, (Bratz?) y seguramente atraería al tipo de público que juega con muñecas. Me pasa un poco como con la ilustración de la ratita presumida, que los colores me dan la sensación de ser a lapicero, y eso le quita puntos de profesionalidad, sobre todo al estar el fondo coloreado por ordenador. En el caso de la ratita me encajaba más en las páginas de un cuento, pero en este caso no me cuadra tanto. La ilustración en sí podría ganar añadiendo otra figura, para dar un poco más de historia a la imagen, pero bueno, así mismo tampoco está nada mal.
Ilustración H
Esta ilustración tampoco me cuesta mucho imaginármela dentro de un libro de cuentos. La cara de la chica es un poco rara, (sobre todo por el mentón, la nariz y la boca) y el efecto psicodélico de la pared y la paja puede distraer un poco, pero el enano tiene una expresión muy graciosa, (aunque ojo a la curva de la oreja a la mandíbula, que no encaja bien) y en conjunto tiene un estilo propio bastante curioso. Lo que más recomendaría cambiar de la imagen es el marco que la rodea. El hecho de que sea una foto, y de que no tenga la misma resolución que la ilustración, rompe bastante la imagen.
Mi veredicto:
Oro: Ilustración D – Peter Pan
Plata: Ilustración B – Caperucita Roja
Bronce: Ilustración C – Blancanieves


 Patty (Miss Fern)

Antes de nada, quiero deciros, que me ha costado un montón elegir a mis tres finalistas.
Para ser sincera, el oro lo he tenido muy claro, porque ha sido una ilustración que me ha conmovido, esa es la palabra, me ha conmovido.
El serio problema lo he tenido a la hora de escoger mis finalistas plata y bronce, ya que hay 4 ilustraciones más que me han gustado muchísimo.... y otras que, aunque no sean de mi gusto en concreto he visto que están muy trabajadas, y tienen muchas horas detrás.

ILUSTRACIÓN A: He de decir, que me encanta el aire onírico que tiene, al estar ligeramente desenfocada. Y el matiz oscuro de la ilustración. Personalmente veo que está muy bien trabajada, currada....la anatomía del lobo es espectacular, cada músculo está definido, la expresión de la cara superbien..... pero para mí le ha faltado originalidad, personalidad... me gusta cuando veo una ilustración que realiza alguna persona, poder saber que esa ilustración es de ella, algo que sería como el sello personal de ella, y mi parecer es que ese es el fallo de esta ilustración.

ILUSTRACIÓN B: La vi y me encantó, de hecho ha sido una de mis posibles a una de las medallas desde el principio, y os contaré por qué; me ha encantado que presente a Caperucita como una chica-mujer y no como una niña. Me encanta la expresión de su cara, que me hace pensar ¿quien es más peligroso, ella o el lobo?... creo que la expresión está superconseguida, me ha encantado. Está muy trabajada. Además me ha gustado porque la técnica digital no domina sobre la manual, siento al autor tras la obra. Me gusta.
En la contra he de decir, que le falta algo, aunque Caperucita está muy muy bien, creo que le falta algo al fondo, aunque esto es personal, y supongo que el autor ha querido hacer un fondo sencillo para dar protagonismo a la heroína, a mí me da la impresión de que le falta algo.... como que le falta la guinda del pastel, el colofón.

ILUSTRACIÓN C: me parece muy original la idea, sí señor, lo clásico se mezcla con lo cotidiano. Esta es una obra super trabajada, con las luces y sombras muy conseguidas, veo incluso la luz de la pantalla iluminando la cara de la reina. La corona, genial.
A mí personalmente (y es personalmente) nunca me ha gustado demasiado el trabajo digital, quizá porque me transmite frialdad, aunque me gusta el apoyo de estas técnicas para mejorar una imagen, no suelen agradarme las ilustraciones en que veo claramente que se ha utilizado el ordenador.
Y esto es lo que me ocurre con esta obra, la veo fría... aunque con mucha técnica, la siento fría.

ILUSTRACIÓN D: ¡Ay, Peter! ¡Que siempre has sido una de mis historias favoritas! Me ha encantado esta ilustración, también ha estado entre mis preferidas desde el principio. Aunque contradiga lo que comentaba en la ILUSTRACIÖN C sobre las técnicas digitales, y en esta también vea que domina la máquina, la encuentro cálida y llena de fuerza. Con un Peter original, me encanta su cara. Las ropas muy muy bien acabadas, supercurradas.
El fondo de la imagen con esta luna mágica y la niebla misteriosa, y las galaxias abajo. Me encanta.
Pero lo que me gusta es la imagen en general, hace que te fijes en ella, tiene algo y tiene magia.
Si tuviera que mejorar algo, sería la parte inferior de la cara, la boca y la nariz, que se me antojan algo torcidas.

ILUSTRACIÓN E: ¡¡Otra ilustración que me encanta!! Me ha transportado a mi infancia, y, aunque no se parezca, me ha hecho pensar en Beatrix Potter, sin mirar quién la ha hecho ya sabía que se trata de una chica, y me encanta la delicadeza femenina en las ilustraciones, especialmente las infantiles... esta ilustración es distinta a las demás por eso, es mucho más infantil, y justo por eso me ha encantado... casi podía imaginarme a la autora sentada junto a una taza de te y rodeada de colores y pinceles.
Me parece superbien dibujada, sencilla y bien terminada! ¡Me encanta!
Lo que no me ha acabado de convencer ha sido el ojito de la ratita... y creo que es un punto superimportante en esta ilustración, ya que es donde radica la personalidad de la ratita, en una ilustración tan tierna, me da la impresión de que le falta ternura en la mirada.

ILUSTRACIÓN F: Esta ilustración, también parece sacada de un sueño, al ver esa sirena entre nieblas, imagino a algún marinero sorprendido, viéndola desde el rabillo del ojo, sin saber si lo que ha visto es una sirena o la niebla tomando una extraña forma durante unos segundos.
De esta ilustra, eso es lo que me gusta, la imagen en general, el sentimiento que me despierta. El color claro, lleno de luz. Además de que está muy bien trabajada.
Cuando ya me pongo a fijarme detenidamente en ella es cuando veo las cosas que me gustan menos,
creo que la expresión de la sirena es fría, quizá le falta carácter, y le falta algo muy muy importante!! algo distinto, monstruoso, la cola, o agallas, o escamas ¿me explico? Si yo veo esta imagen puede ser tanto “la sirenita” como “chica saliendo del agua” . Falta algo que nos me saber que es una sirena :) .

ILUSTRACIÓN G: Bueno, bueno, aquí una nueva Monster High :) Muy bien dibujada, muy bien coloreada, y las sombras muy bien. El fondo me gusta, difuminado, con ese camino de baldosas amarillas que nos hará vivir mil aventuras!!!
Pero viéndola, no puedo dejar de pensar que es una Monster High, aunque tuneada, no me dice quien hay detrás de la obra, no transmite nada de los autores... Eso es lo que le falta, a mi parecer si queréis hacer una muñeca isnpirada en Monster High, cambiadle algo, aparte de los colores y la ropa, dadle vuestro propio toque, seguro que podeis conseguir que quede algo mucho más personal !!!

ILUSTRACIÓN H: ¡Ay, esta ilustración! ¡¡Me encanta y me encanta!! ¡Me encanta desde el principio! Podría hacer con ella una vidriera de colores!!
Me encanta que es personal a tope! Con un estilo muy definido! A esto es a lo que me refería antes! Si viera otra imagen pintada por esta autora y no me dijeran que es suya, creo que la podría reconocer!! me ha gustado muchísimo también porque me parece una imagen atemporal, que lo mismo podría aparecer en un libro antiguo o un libro moderno.
No tiene clichés, no aparece una heroína bella como suele ser siempre interpretada, y para mí eso es un punto a favor.
Me gusta la sensación de ser un dibujo plano, sin sensación de fondo, creo que es una ilustración superoriginal.
Si tuviera que mejorar algo sería la parte inferior de la cara a ella, y quizá le daría algo más de protagonismo al enano, queda muy escondido, y una se fija antes en la pared de detrás.

MIS MEDALLAS:
MEDALLA DE ORO: por su originalidad y atemporalidad, porque fue la que me hizo decir waa! Cuando la vi, es para ILUSTRACIÓN H .
MEDALLA DE PLATA: por su fuerza y sus acabados, porque me lleva de la mano de paseo por las galaxias, con Campanilla como farolito, se la otorgo a la ILUSTRACIÓN D.
MEDALLA DE BRONCE: por su calidez, por su dulzura, porque me deja ver el camino de la mano que la ha dibujado , es para la ratita presumida ILUSTRACIÓN E


Álvaro Herranz (Ignis Fatuus

Oro: Peter Pan de Ion Ander
En esta ilustración encontramos un magnífico fondo nocturno lleno de luces, sobras y texturas que hacen de él un cielo totalmente digno de Nunca Jamás. Sobre éste, en primer plano, encontramos la figura de un joven y arrogante Peter Pan que vuela con una lograda perspectiva en escorzo que funciona a la perfección. El juego de colores y sombras en el personaje combinan sin problemas con la escena nocturna, con un perfecto y discreto juego de luces y brillos perfectamente integrados con el fondo y el personaje.
Los únicos fallos sean probablemente una pequeña discordancia entre la iluminación del tren inferior del personaje y del vientre/torso, que posiblemente debería estar más en sombras, aunque este hecho no es un inconveniente real para que la ilustración funcione.
Finalmente, existe un diminuto y apenas perceptible fallo en Campanilla, posada sobre el dedo de Peter, ya que la postura del hada sea quizás demasiado estática para el dinamismo con el que se mueve el personaje principal.
Aun así, por su magnífico fondo, anatomía en escorzo y composición, considero que Peter Pan de Ion Ander es sin lugar a dudas la merecedora del oro en esta XXIII convocatoria de Akwar.
 
Plata: La Caperucita roja de Paco Dana
Lo mejor de esta ilustración sea probablemente el carácter que se le da al personaje de la Caperucita, muy alejado de la dulce e inocente niña de las actuales versiones infantiles, para mostrarnos una caperucita más adulta y sobre todo, lasciva. La figura del lobo sobre la chica y la mirada de ésta nos hacen pensar la caperucita como el auténtico depredador del cuento.
Además, el conseguido juego de sobras en el rostro de la chica y las texturas utilizadas en el humo que conforma al lobo potencian en gran medida el carácter de la ilustración.
El único inconveniente que encuentro en esta ilustración es probablemente la anatomía de las manos, que podrían ser más correctas y estar más elaboradas, aunque en conjunto, esto no supone un problema para la ilustración en conjunto, que funciona perfectamente.

Bronce: La sirenita de Ester Salguero
El juego de luces y colores utilizado dota a la ilustración de una lograda atmósfera que dota a la Sirenita de un carácter sobrenatural muy bien conseguido. Además, los colores utilizados se alejan de los estereotipos creados por la película de Disney, dándole al personaje un aire mucho más etéreo y mágico que hacen a esta ilustración ser merecedora de un puesto en el podio de la XXIII convocatoria de Akwar.
El único inconveniente de esta ilustración se encuentra quizá en el trabajo de la morfología facial del personaje y la musculatura, que podrían antojarse un tanto masculinas para el concepto de sirena que solemos tener. Los ojos situados en una línea horizontal ligeramente más baja y una mayor simetría nasal darían al rostro un carácter más armónico y dulce.
 (La crítica de Álvaro para el resto de ilustraciones estará disponible en unos pocos días ;) )



Enhorabuena a los ganadores y muchísimas gracias a todos por vuestra participación, por las ilustraciones enviadas, por los votos, por la gente que, día a día, hace que sigamos adelante con este "pequeño concurso" que va creciendo poco a poco. Gracias a todos los que publicitáis la página entre vuestros conocidos o en los blogs. Gracias a los os quitáis la vergüenza de encima y nos enviáis ilustraciones. Próximamente anunciaremos la siguiente convocatoria... ¡Estad atentos! 

No hay comentarios: